CREZCO EN AUTONOMÍA MORAL

"AÑO DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA            IMPUNIDAD"

            ÁREA: DESARROLLO PERSONAL

BIENVENIDO

Hola amigos(as) les disertare una breve información sobre como los jóvenes crecen en una educación moral disfrutenlo.


¿QUE VAS A APRENDER?

Esta información te ayudara a comprender las características de la persona autónoma y a plantearte metas para lograr la autonomía  como parte del proceso de desarrollo personal. También contribuirá ayudarte a asumir una actitud responsable y comprometida frente al reto de construir tu proyecto de vida.


       CREZCO EN AUTONOMÍA MORAL

¿QUE ES LA AUTONOMÍA?

La autonomía tiene que ver con la autorregulacion, el control y la dirección de la vida de una persona desde ella misma y no desde una autoridad externa. Se expresa a través de la capacidad del individuo para pensar por si mismo y juzgar, también por si mismo, el mundo que lo rodea. La autonomía no significa que una persona viva como en una isla desierta, que actué como si no tuviera conexiones con otros seres humanos o como si no necesitara de los demás. Por el contrario, una persona autónoma siempre toma en cuenta a los otros en sus decisiones, por que piensa en su propio bienestar y también en el colectivo, y por ello tiene presente a los demás. 




LA ADOLESCENCIA Y LA AUTONOMÍA

Una de las tareas principales de la adolescencia consiste en alcanzar una mayor autonomía. En general, se dice que alguien es autonomo si asume la resposabilidad basica respecto a su propia vida: cuando aprende a confiar en su forma de pensar sobre lo justo y lo injusto, asi como en su esfuerzo y capacidad para cubrir sus necesidades y alcanzar sus metas. 


PERFIL DE LOS ADOLESCENTES CON AUTONOMÍA MORAL

Si bien la adolescencia, como otras etapas del desarrollo humano , es un periodo de búsqueda, cambio, construcción y logro de una identidad personal, podemos identificar algunos rasgos que caracterizan a aquellos jóvenes que poseen un perfil de mayor autonomía:

*Son capaces de autorregular o dirigir por si mismos su propia vida ética y moral. No necesitan que los otros los obliguen a hacer las cosas correctamente.

*Usan criterios de juicio, razones y argumentos justos y solidarios, aplicados a las situaciones que implican un conflicto de valores.

*Desarrollan las capacidades de comprensión critica de la realidad personal y social, de modo que pueden reconocer y valorar el significado de las situaciones concretas.

*Cultivan la sensibilidad necesaria para percibir los propios sentimientos y emociones,para aceptarlos críticamente y manejarlos adecuadamente sin herir a los demás.

*Se detienen a pensar en las consecuencias de sus acciones, no solo para si mismos , sino también para los demás.

*Fomentan las capacidades de dialogo que predisponen al acuerdo, al respeto mutuo y a la participación democrática.





DOCENTE: MERCEDES AYALA QUIROZ

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